11/05/2009

Centro de investigación académica de las fuentes de energía renovables en Murcia, España / A-Cero




De Madrid-firma con sede internacional de arquitectura A-Cero, bajo la dirección del director Joaquín Torres, ha ganado recientemente el concurso de arquitectura para un centro académico que investiga las fuentes de energía renovables. El edificio que armoniza con el paisaje circundante, tiene por objeto alcanzar metas más altas en la arquitectura sostenible. El concurso internacional fue organizado por la Comisión de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en España.



Un complejo de 9.000 m2 construidos que constituyen las áreas de enseñanza (aulas y talleres), biblioteca, audio-visual auditorio, área administrativa, restauración, instalaciones y servicios y de estacionamiento.



El proyecto ganador presentado por A-cero, plantea el centro como una operación de paisaje difuminación de los límites entre la arquitectura y el espacio libre. El plano horizontal de la parcela se dobla produciendo una nueva orografía marcada por las fisuras que serán los espacios de acceso a los espacios exteriores del centro y las áreas de enseñanza. La geometría resultante norte - sur, busca la orientación para el programa de interiores. La rodea una (muros y cubierta) triangulada especializa y diversifica la adopción de soluciones diferentes como la orientación y condiciones de uso. La idea es que es posible cubrir la "cobertura" como un parque donde coexisten zonas verdes (vegetación autóctona y jardines), con áreas destinadas para la energía solar, paneles fotovoltaicos y otros sistemas de energías limpias y el ahorro de energía.












Por último, es un proyecto del claro compromiso de respeto al medio ambiente y con alto grado de sostenibilidad. Lo que el estudio de arquitectura A-Cero que dirige Joaquín Torres con su colaborador asociado de Rafael Llamazares, ha apostar por años de investigación y desarrollo de las ideas que promueven el concepto de arquitectura sostenible.

2 Comentarios:

Me parece un proyecto estupendo, pero habla mucho del tipo de energías, y no da datos concretos, no habla de % de ahorro que produce el edificio, tanto en ahorro energético como en producción energética. Esos datos, considero que son muy interesantes para la población y la conciencia social.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More